Soy diestro, aunque dicen que de pequeño era zurdo y la escuela y mis padres me orillaron un poco a ser diestro. Descubrí mi pasión por dibujar a los 7 años y es lo que más disfruto hacer desde entonces. Desde que decidí dedicarme profesionalmente a la ilustración, hace 4 o 5 años aproximadamente, dibujo de entre 8 a 10 horas diarias, cinco veces a la semana, y los fines de semana sketcheo en las comidas familiares y demás. Es lo que más amo hacer en el mundo, pero siempre he tenido este miedo y terrible presentimiento de que me voy a quedar ciego o que algo le pasará a mi mano derecha. Por eso practico ejercicios de calentamiento y hago estiramientos diarios, compré y utilizo un guante para artritis para dibujar, no porque la padezca sino para no padecerla y mejorar mi circulación. Creí que todo esto serviría para poder cuidar mi herramienta principal y evitar contraer alguna de las diferentes condiciones o síndromes como lo es el síndrome del túnel carpiano. Pero la vida siempre encuentra la manera de meterte un putazo en la cara y llamarlo "reto". Suena lógico que si no estiré ni calenté el único día que debía trabajar desde más temprano, más intenso y más presionado de lo habitual traería consecuencias.
Van dos días con dolor en esa zona, la que da nombre al síndrome "del computador" o "del artista". Tengo miedo, tengo terror, tengo dolor e incertidumbre. No quiero tener problemas con esto, no ahora, y mucho menos regresar por novena vez a un quirófano.
No quiero ser fatalista ni empezar a sacar conclusiones, ni mucho menos dar todo por perdido. Eso jamás. Sólo tengo miedo. No sé qué vaya a pasar, y mientras escribo esto con la mano izquierda me empiezo a convencer que debo volverme zurdo. Quiero volverme zurdo para ayudarle a mi derecha y cuidarla mejor, porque si dejo de dibujar me muero, y sólo así dejaré de dibujar. Por eso tengo la creencia de que si se me cae mi mano, tengo la otra.
_________________________________________________________________________________
Gracias por sus ojos, tiempo y comentarios. Esto lo hago con el fin personal de sacar lo que se queda escondido en mi cabeza, así como compartir lo que soy y pienso, mostrándome a través de un medio totalmente ajeno a mí. Espero resuene en alguien más y pueda ser de ayuda de alguna manera.